CONTACTO

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

#IgersUy: Café en Montevideo


Comenzamos un nuevo espacio en el blog a pedido de muchos usuarios de la comunidad de Uruguay y sobre todo del exterior que nos escriben con el fin de conocer más sobre nuestro país.

Por ello hoy decidimos crear nuestra "Guía instagramer" #GuíaIgersUy Dónde estaremos

compartiendo los mejores secretos y consejos de nuestro país.

Quiénes nos siguen en nuestras cuentas personales (@sebaangok) (@marcosalfonso_) podrán ver en nuestras stories que día por medio visitamos una cafetería, somos amantes del buen café y nunca faltan nuestras charlas sobre fotografía, instameets, etc. Por ello decidimos crear este post sobre nuestras cafeterías favoritas de la ciudad y las nuevas propuestas.

Historia del Café:

La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse.

Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café;​ sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII. Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen. La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufi de Yemen.​ Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.

La palabra "café" proviene del término turco kahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano. El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o planta de café. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.

Una de las leyendas más populares en torno al origen del café surgió en Etiopía, región que antiguamente era conocida como Abisinia. Según cuenta la tradición popular, un pastor de la región vio que, luego de comer determinados frutos rojos, sus cabras se volvían más activas y difíciles de controlar, casi "eléctricas". Él mismo comprobó que estos frutos le renovaban las energías, por lo que los acercó a un monasterio cercano, donde los monjes lo transformaron en una infusión para evitar quedarse dormidos mientras hacían sus tareas nocturnas. Ese fue, supuestamente, el primer café.

Pasaron cientos de años, decenas de civilizaciones y el café sigue siendo una parte importante de la dieta de casi todos los habitantes del planeta. Su consumo, sin embargo, se ha visto alterado con el paso del tiempo y se ha amoldado a distintas tendencias gastronómicas. El ejemplo más claro es lo que está sucediendo en Uruguay: hace poco más de dos años, el país vive lo que se conoce como la tercera ola del café. Este concepto hace referencia a la forma de consumir la bebida, y propone vivir el café como una experiencia sensorial que recupere la importancia del sabor, así como la utilización de materias primas que se produzcan de forma ética (plantaciones y campos libres de trabajo esclavo, entre otras variables) que le dan un valor mayor al producto final. En Uruguay, por el momento, solo ha estado presente la primera ola ¿Por qué? Porque refiere al consumo de café industrial a nivel doméstico, mientras que la segunda ola planteó un producto que intentaba generar determinada cultura de barista (especialista en café), aunque se elabora mediante procesos industriales que no permiten una calidad elevada.

¿Dónde tomar café en Montevideo?

La Farmacia Café:

Dirección:: Cerrito 550 esq. Ituzaingó

Un café con mucha historia, dónde apasionados y conocedores del tema te reciben en un lugar cálido pensado en la lógica de Projects of Humanity.

¡La fotografía y el café se llevan muy bien en este espacio!

Horario: Lunes a Sábado

Fotos: Instagram @cafelafarmacia

La Linda:

Dirección: Potosí 1666 Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 hs.​

Sucursal Manatiales: 18 de Julio esquina Montevideo 598 4277 5224

Para los amantes de acompañar un café con algo dulce "La Linda" se lleva todos los premios...

"Arrancamos a partir de una simple idea: Unir a la familia, a los amigos y a cualquiera que quisiera disfrutar de la comida deliciosa que ha sido preparada durante décadas en nuestra familia, empezando con mi abuela Mimi. Sus empanadas y milanesas siguen siendo uno de los platos favoritos de todos los que lo han probado.

Otro objetivo muy importante fue el de recuperar los panes auténticos Rio Platenses, como las cremonas, el pan de campo y los cuernitos. Durante meses recorrimos antiguas panaderías en Montevideo y Buenos Aires, aprendiendo sobre el origen y la historia de cada pan, y enamorándonos del oficio en el camino. "

Cuentan con 2 baristas y las recomendaciones son:

-Un Espresso acompañado de un alfajorcito.

-Un Doppio acompañado de un budín.

-Un Latte acompañado de un mini Lemon Pie.

Fotos: Facebook La Linda

The Lab Coffee Roasters

Dirección: Luis Alberto de Herrera 1057

Horario: Lunes a sábados de 8:30 a 20:30 hs

"Queremos promover la cultura del buen café en Uruguay. Tratamos de brindar a quienes nos visitan no solo una taza de café, pero una experiencia, viendo como se realizan los distintos métodos, por qué se selecciona cierto café o por qué la molienda es la indicada para la mejor extracción"

The Lab es de las cafeterías que cuentan con un excelente feed en instagram, tienen el segmento "CoffeLabbers" dónde dan a conocer a sus clientes y amigos.

Todos sus locales cuentan con baristas formados aquí y en el exterior. También ofrecen cursos.

Café Brasilero:

Dirección:Ituzaingó 1447, 11000

Lunes a viernes: 9 a 20 hs

Sábado: 9 a 18 hs

Fue fundado en 1877 por Correa y Pimentel, como lo indica el umbral.

Se encuentra ubicado en un edificio que es patrimonio arquitectónico, el Café Brasilero mantiene su decoración de antaño con un toque art nouveau de los artefactos de bronce. El mobiliario, incluidas sus sillas italianas y la fachada, se han conservado desde los comienzos. Fue el primer café en ser declarado de interés cultural por la Intendencia de Montevideo.

Las primeras palabras de El pozo de Juan Carlos Onetti fueron escritas en el Café Brasilero. También ha recibido la visita de otras personas notables como: Mario Benedetti, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti y José Enrique Rodó.1​2​

En su menú está el Café Galeano en homenaje al escritor Eduardo Galeano, un habitual de este establecimiento por más de veinte años

La Madriguera:

Dirección: Cambará 1614

Horario: Lunes y martes de 8 a 20 hs, miércoles a viernes de 8 a 19 hs y sábados de 9:30 a 12 hs

Utilizan el café de MVD Roasters. Trabajamos en conjunto para definir nuestros perfiles de tostado, tanto para métodos como para espresso, así como también nuestros blends (mezclas) de estación. Todos nuestros cafés son de Especialidad (estándar de calidad internacional avalado por la SCA): son trazables, tienen pocos o ningún defecto y tienen un puntaje de cata mayor a 80 puntos.

Pasión por el café, y eso es lo que transmiten. Si bien tienen unos dulces de morirse, el protagonista del lugar es el café de MVD Roasters y preparado por baristas profesionales. Con tu tarjeta de cliente el décimo café va de regalo.

Café Bacacay

Dirección: Buenos Aires esq Bacacay

El café está ubicado en una de las calles más lindas de la ciudad vieja, "Bacacay"

Café Bacacay lleva su nombre por estar ubicado sobre la peatonal Bacacay calle que nace frente al legendario Teatro Solís. La pintoresca proa dónde se encuentra Café Bacacay es atractiva por su arquitectura que data de 1844. Turistas y montevideanos que trabajan en la zona llegan hasta el lugar a todas horas del día con distintos motivos: desayunar, almorzar, tomar un café o cenar. La gran barra ubicada dentro del local es un distintivo de este punto de encuentro de la Ciudad Vieja. En la primavera y verano disfrutar de las mesas al aire libre sobre la peatonal Bacacay con vista al Teatro Solís es un privilegio que los clientes se pueden dar. La carta es variada. Hay muchas ensaladas y baguettes con distintos ingredientes, platos a la carta, carnes, pastas, pescados, pollo, picadas para compartir y minutas. Para acompañar el café se ofrecen sandwiches frios y calientes, medialunas, pan de migas rellenos, tortas y postres. La carta de vinos es amplia y variada.

La calle Bacacay es una de las peatonales más antiguas del país y se encuentra en la ciudad vieja en Montevideo. Hasta hace un tiempo este lugar era un referente de la noche por la cantidad de bares y centros nocturnos. Pero está cambiando el perfil de esta peatonal para que sea más recorrida durante el día.

Dónde comprar el café

The Lab Coffee Roasters

Además de tener servicio de cafetería, The Lab vende las materias primas para que puedas hacerte tu propio café. Hay café en granos o molido, cafeteras importadas y exclusivas y molinillos. Los 250 gramos de café se consiguen desde $ 490.

Dónde: Luis Alberto de Herrera 1057

MVD Roasters

En MVD Roasters hay distintas variedades para elegir y los 250 gramos se venden desde $ 600. Se puede encargar online.

Dónde: Mariano Uriarte 6300 esq. Córcega

El Palacio del Café

Desde hace 80 años es el clásico lugar para comprar café. Ahí también pueden encontrar cafeteras, filtros, molinillos, tazas y demás parafernalia. Los 250 gramos se consiguen desde $ 100.

Dónde: Uruguay 1188.

Nuevos en la ciudad: Starbucks Uruguay:

Dirección: Luis Alberto de Herrera (Montevideo Shopping)

Foto: El Observador

Café de Sumatra, Guatemala, Colombia y Kenia son algunas de las opciones que se encuentran en esta tienda. El toque local a los productos de Starbucks lo dará el dulce de leche, que se usa en frapuccinos, lattes y muffins. La leche utilizada, revelaron los ejecutivos, será Conaprole y el agua será Salus. También se abastecerán de frutas suministradas por proveedores locales. Adelantaron que se ofrecerá comida hecha por uruguayos. Para los más clásicos, no faltarán los cortados, capuccinos o lágrimas.

Historia:

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores.

Curiosidades: ¿En qué se diferencia un latte de un capuchino?

Pues bien, sabemos que el Latte y el Capuchino son bebidas de café. Eso lo tenemos clarito, clarito. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

Un capuchino es una bebida de café espresso, leche cocida al vapor y espuma. Lo mismo que el latte. Sin embargo, el capuchino lleva mucha menos leche que el latte y el latte lleva menos espuma que el capuchino.

En definitiva, si te gusta el café bien cargado elegí un capuchino. Y si prefieres un sabor más suave, cortado con más leche, opta por el latte. En el capuchino, el contenido de leche es muy poco (aproximadamente ¼) y el resto del vaso se llena con espuma. Por eso el vaso de capuchino es tan ligero.

El latte tiene más leche (¾ aproximadamente) y el resto es pura espuma. Por eso un vaso de latte es más pesado. A mi gusto, es la mejor opción para el desayuno.

Glosario del café:

Café de especialidad Es un grano seleccionado manualmente, que se tuesta y manipula de manera artesanal para lograr diferentes sabores y aromas. Molienda El café de especialidad se debe moler poco antes de ser preparado, de manera que no pierda ninguno de sus atributos por la oxidación. Se recomienda no dejar pasar más de una semana desde su molienda. Orígenes Son varios: Etiopía, Costa Rica, Burundi, Nicaragua, Guatemala, El Salvador. Los uruguayos, según los distintos baristas, prefieren el costarricense y el etíope. Métodos Los baristas utilizan distintos métodos para preparar café, y la mayoría puede adquirirse para uso doméstico. Algunos ejemplos son la prensa francesa (dibujo), la italiana, la máquina de expresso, el sifón, el aeropress o el V60. Baristas Son los encargados de preparar o supervisar la preparación del café. Según explicaron, su rol en el proceso es, además, estar abiertos a enseñar a los consumidores.

Sebastián Angiolini

#Instagram #IgersUruguay #Instagramers #Montevideo #Uruguay #Café #coffee #latte #capuccino #starbucks