CONTACTO

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

El embarque - Diego Vidart


El Embarque es un proyecto de creación fotográfica que tiene como objetivo elaborar una versión contemporánea de la obra “El juramento de los 33 orientales” de Juan Manuel Blanes.

Se toma como punto de partida el concepto de desembarque como acción que representa el proceso identitario nacional: el 19 de abril de 1825, treinta y tres hombres desembarcan en las costas del Río Uruguay y desencadenan el proceso de independencia oriental.

Desde finales del 1800 y comienzos del 1900 más de medio millón de inmigrantes europeos desembarcan en el puerto de Montevideo para construir el Uruguay moderno, dando lugar a la mayor ola migratoria de nuestra historia.

Sin embargo, más adelante en el tiempo, Uruguay vuelve a vivir un período migratorio. Esta vez a causa del exilio de cientos de familias y jóvenes que abandonan el país, primero por razones políticas y luego económicas.

Este proyecto propone crear una obra que represente no el desembarco sino el embarque de treinta y tres ciudadanos anónimos cuyas historias de migración, ya sea por la distancia temporal o territorial, se han ido perdiendo. Hoy también somos los que se fueron.

Comienza aquí un viaje que nos llevará a crear una imagen fotográfica de grandes dimensiones, con el viejo aeropuerto de Carrasco como escenario para estas historias de emigración.

El embarque es una obra de construcción colectiva, por eso convocamos al público a participar activamente del proyecto presentando sus historias, de las que se seleccionarán 33 para integrar la pieza fotográfica final.

Conocé más en elembarque.uy/

La obra está exhibida en el Centro Cultural de España - Rincón 629

#CentroCulturaldeEspaña #Elembarque #DiegoVidart #Fotogalería #IgersUruguay