• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

CONTACTO

Instagram: Detrás de la comunidad con Sebastián Angiolini

Alejandra y Agustina, estudiantes de Diseño de Comunicación Visual en la FADU, UdelaR, realizaron un trabajo de investigación para la materia Comunicación III acerca de los Instagramers como comunidad interpretativa.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Sebastián Angiolini

Social Media Manager IgersUruguay

 

 

¿Cómo empezó todo? ¿De dónde surge la iniciativa de

formar Igers Uruguay?

 

La comunidad nació en Setiembre del 2012, Federico Sardi y María Kockmann se enteraron que a cada ciudad dónde viajaban había una comunidad de instagramers. Ambos cada uno por su lado decidió escribirle a Phill Gonzalez para ver cómo podían crear una comunidad en Uruguay. Phill al recibir el mismo interés de ambos para crear la comunidad decidió ponerlos en contacto. Recibieron las instrucciones y se juntaron para crear la comunidad. Hoy ya desde hace algunos años no forman parte de la comunidad.

En mi caso conocí la comunidad en el verano del 2013 subiendo fotos y explorando la red me llega un mensaje que decía algo así como “Hola Sebastián, te invitamos a participar de nuestra comunidad en instagram publicando tus fotos con #Igersuruguay “ Desde ese momento comencé a seguir la cuenta y tiempo después me puse en contacto con Federico. Lo increíble fue que en ese momento yo trabajaba como pasante en el Teatro Solís y teníamos la intención desde el área de comunicación de crear una cuenta para el teatro, fue por eso que le escribí a Federico para tener una reunión, él en ese momento formaba parte de la Orquesta Filarmónica, estábamos más cerca de lo que pensábamos...

¡en el mismo edificio!.

Desde mediados del 2014 que soy el Social Media Manager de la comunidad y hemos logrado un gran crecimiento y posicionamiento, tal es así que con el HT #IgersUruguay hay más de 130.000 fotos compartidas lo que nos convierte en la comunidad en Instagram más activa y participativa de Uruguay.

 

¿Cómo ves esa comunidad? ¿Cómo es el Iger uruguayo

promedio? ¿Se podría vincular con el concepto de “nuevo uruguayo” del cual se habla hoy en día?

 

Hoy en día la fotografía está viviendo una gran revolución gracias a la ayuda de la tecnología, se suben millones de fotos al día, este avance junto con el crecimiento exponencial de teléfonos inteligentes y el acceso a internet en nuestro país la comunidad crece y crece... Si, se toma este concepto como parte del “nuevo uruguayo”, sin dudas se vincula con la comunidad. Hoy es moda estar en Instagram y subir fotos todo el tiempo, por eso el crecimiento de Igersuruguay es notorio.

En cuanto a las edades es muy variada con mucho talento y creatividad. Tenemos usuarios desde los 13 a los 65, pero nuestro promedio va desde los 18 a los 30 años.

 

¿Con qué criterio seleccionás las fotos para subir? ¿Existe un proceso de “curaduría”?

 

Si, existe un proceso de curaduría. Antes había un proceso de selección donde teníamos un jurado invitado se- manalmente que elegía nuestra foto ganadora del concurso #portadaigers, los usuarios que subían una foto con ese hashtag participaban por la selección de 8 fotos como destacadas y una de ellas era la ganadora de la semana y formaba parte de la foto de portada de nuestra fanpage en Facebook.

La comunidad ha cambiado, tuvimos muchos concursos y varios procesos de selección. Hoy se elige la “foto del día” y soy yo quien la elige. Los criterios son varios, que la fotografía cuente una historia, que tenga buena resolución, buscamos usuarios nuevos que no han sido destacados pero todo con un tiempo de 24hs, lo que lo hace muy desafiante y a la vez divertido.

 

Phil González dice que Instagram “hace que todo el mundo parezca un artista” ¿estás de acuerdo?

 

Si, yo creo que todos tenemos la capacidad de generar arte, si bien hoy en día todos sacamos fotos no nos convierte en fotógrafo, pero si podemos hacer fotos hermosas con un criterio artístico definido. A veces sin conocer las reglas se hacen fotos maravillosas pero sin dudas para romperlas hay que conocerlas .

 

En el sitio Instagramers.com hay una serie de requisitos para poder crear y administrar una comunidad.. ¿se podría decir que es un trabajo full-time?

 

Es un trabajo full-time, los 365 dias de año, no hay vacaciones, descanso ni horas extra y he invertido dinero para instameets, web, pauta en social media pero es muy gratificante.

 

¿Hay en Uruguay Instameets como se dan en otros países?

 

Desde que se creó la comunidad hacemos instameets, una vez al año por el mes de octubre que es cuando la red social cumple años y se hace el evento mundial. Ya hemos realizado encuentros en el Parque Rodó, Ciudad Vieja, Prado y el más reciente fue en marzo en el Teatro Solís. Estos encuentros son muy importantes porque nos acercamos al usuario de manera “real” compartimos opiniones, salimos a comer, somos una gran familia y en constante crecimiento.

 

¿Cómo fue tu primer acercamiento a Instagram como

usuario? ¿Qué te llamó la atención?

 

Cuando salió la app yo era usuario de Blackberry y no estaba disponible para este sistema operativo, fue por Instagram que decidí cambiar de terminal por un Samsung, ya que en ese momento estaba estudiando fotografía, redes sociales y era una necesidad estar en Instagram.

Me llamaba mucho la atención los filtros y la posibilidad de compartir sólo fotos. Para mi presentaba un diferencial enorme con respecto a otras redes, yo veía a Instagram como una red creativa, en mi caso las fotos de un cumpleaños por ejemplo las publicaba en mi cuenta de Facebook pero no en mi Instagram.

 

¿Cómo era tu vida antes de IgersUruguay? ¿Ha cambiado en algo?

 

Si, sin dudas. Hoy por hoy estoy muchas horas viendo fotografías, he conocido a usuarios que muchos son amigos y eso es maravilloso.

 

En estos casi cuatro años, ¿qué te ha dejado IgersUruguay? ¿qué le ha dejado a la gente?

 

El sentido de comunidad, que es lo más importante, no hay premio más valioso que ese. Todos juntos compartiendo una misma pasión desde el lado más genuino. Igersuruguay es una gran familia que trasciende fronteras, de hecho tenemos un grupo de uruguayos en Estados Unidos y ellos por igersuruguay se han juntado para hacer instameet allá.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

La música llega a Instagram Stories

September 4, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive