• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

CONTACTO

Instagram, mucho más que fotos - Phil González

November 29, 2018

 

En el marco de las celebraciones por las 300.000 fotografías compartidas con nuestro ht #igersuruguay entrevistamos a Phil González, artífice de Instagramers,  comunidad que se desarrolla en la red social Instagram con hasta el momento, 520 grupos en 80 países, del cual formamos parte y con la que este francés, criado en París e hijo de emigrantes españoles, se ha propuesto crear un mundo físico a través de un mundo virtual. Formado en el ámbito del comercio y el marketing en París, González asegura que Instagram “crea vínculos emocionales a través de la fotografía y es un remedio para la soledad, una enfermedad de nuestra sociedad actual”.

 

 

 

Sobre Instagram:

 

¿Cómo ves la incorporación de IGTV y las videollamadas?

 

IGTV era un paso “estratégico” previsible. De hecho hace un par de años que ya lo comentaba en mi primer libro y en mis conferencias. El gran competidor de Instagram hoy ya no es Twitter, ni Snapchat, es YouTube. El mercado publicitario se va concentrando en el vídeo y como tal Instagram/Facebook van a enfrentarse a YouTube/Google en el mundo del smartphone. Facebook (a través de su IGTV y la fuerte expansión de la herramienta Instagram) está en un momento idóneo para atacar a Youtube en su propio terreno. El del vídeo on-line.

 

En cuanto a la mensajería y a las videoconferencias vemos cómo los jóvenes son cada vez más adictos a usar estas plataformas para comunicarse. La "generación Z" no entiende que una red social no tenga además todos los servicios de comunicación integrados en un mismo espacio. Facebook está haciendo converger sus plataformas de mensajería hacia lo mismo. Hoy Instagram, WhatsApp y su madre Facebook tienen potentes plataformas de conversación en directo, en grupo, etc que son muy similares.

 

 

¿Qué opinas de instagram Stories?

 

Instagram Stories fue inicialmente un giro estratégico para parar la expansión de Snapchat por el mundo pero le sirvió también a ofrecer un tipo de contenidos menos elaborados, más genuinos, efímeros que los usuarios demandaban. Es hoy unas de las facetas más preciadas de Instagram y de las más usadas. Más del 30% de los 1000 millones de usuarios de Instagram usan habitualmente las stories. 

 

¿Cómo valoras la adquisición de Instagram por parte de Facebook?

 

Como accionista de Facebook (compre algunas acciones cuando salió a bolsa hace años) lo valoro de forma positiva. ¡La acción se ha multiplicado por 5! Ha permitido a Facebook contrarrestar la pérdida de “uso” de facebook.com y seguir anunciando crecimiento de audiencia y de futuro publicitario. Gracias a Instagram.

 

Para Instagram en el 2012, supuso el apoyo de cientos de desarrolladores que aplicaron a Instagram la tecnología punta de Facebook y pudieron hacer frente a la competencia con agilidad.

 

 

 

Instagram ya tiene más de 1000 millones de usuarios, ¿dónde cree que está la clave de su éxito?

 

Son muchos los factores pero desde el inicio, Instagram se convirtió en una app móvil divertida que te hacía olvidar el día a día y disfrutar unos segundos en cualquier momento del día. Los filtros que te hacen la vida más bella también tuvieron su importancia, el hecho de que la app funcione muy bien y raramente se caiga... y por supuesto ese carácter adictivo que nos hace correr detrás de likes y followers.

 

 

¿Cuál seria el punto débil de instagram? ¿lo tiene?

 

Realmente es difícil encontrar uno aunque creo que como todas las redes sociales tendrá un apogeo y un final.. ¿Cuando? No lo sé pero vemos cómo han caído redes como MySpace y como ya Facebook y Twitter van agotándose.

 

El año pasado presentaste "Instagram, ¡mucho más que fotos" ¿Qué fue lo que te inspiró a escribirlo?

¿Qué es lo que van a encontrar allí los lectores?

 

Era un proyecto previsible. Ya llevaba muchos años escribiendo sobre Instagram, en mi blog Instagramers.com pero también en cientos de periódicos, revistas, magazines que me entrevistaron y radios, televisiones.. y tenía el boceto preparado desde hace años hasta que me contacto una editorial (Anaya PhotoClub) para proponer publicar un libro. 

 

 

Hoy es una realidad. Está en Amazon (bit.ly/muchomasquefotos) y muchas plataformas online y librerías. Es como una biblia de Instagram donde se trata de todos los temas que pueden interesar a un usuario. Desde la historia y evolución de la aplicación hasta preguntas frecuentes, dudas, cómo resolver un problema o organizar un concurso o una acción con influencers. ¡Más de 300 páginas dan para mucho!

 

Tuvo muy buena acogida y este año publiqué el segundo libro llamado “Instagram y más” que se centra más en particular en el mundo del vídeo y de las stories.

 

Es probable que escriba otro el año que viene, el tercero.

 

 

Sobre Instagramers:

 

¿Qué fue lo que te llevó a formar instagramers?

 

En enero del 2011, la app tenía un millón de usuarios o pocos más y sentí que iba a ser algo que cambiaría las redes sociales. Una mañana estaba leyendo comentarios de usuarios que se hacían preguntas sobre su uso y decidí ayudarles con mis conocimientos de otras redes sociales y les encantó. Me di cuenta que podría confirmar esa guía de uso que no existía a esa fecha y empecé a escribir tutoriales en un blog (Instagramers.com) . A partir de ahí empecé a hablar con periódicos, con marcas, entrevistar usuarios destacados a nivel mundial y surgió la idea de ayudar a la gente a conocerse vía la aplicación y luego desvirtualizar en encuentros llamados Instameets.

 

Empezamos con @IgersMadrid y @Igersbcn (Barcelona) hasta llegar hoy a 80 países y tener más de 600 agrupaciones de Instagramers que fomentan actividades fotográficas, eventos, exposiciones, etc... por todo el mundo.

 

 

 

¿Cómo fue cuándo Instagram cerró la cuenta de instagramers?

 

Instagram tenía pocos meses y eran cuatro personas trabajando. Un día detectaron que una cuenta crecía muy rápido y se llamaba @Instagramers. Era mi primera cuenta. Me la borraron aludiendo a que podía confundir a la gente y la gente podría pensar que fuera de Instagram. Después de borrarme la cuenta, pensé en abandonar el proyecto. Sin embargo pensé en seguir y me enfrenté a esa primera adversidad y empecé con una cuenta con el diminutivo de instagramers como @IGers y el hashtag #igers. Hoy hay más de 500 millones de fotos con la etiqueta #Igers y sus derivadas.

 

¿Cómo ves el crecimiento de las comunidades en el mundo?

 

El crecimiento de las comunidades fue brutal entre 2011 y 2016. Dediqué toda mi vida a ello. Abríamos unos 5 o 6 grupos nuevos por semana. Una locura.

 

Luego vinieron “muriendo” unos cuantos porque la actividad comunitaria en algunos países es baja o porque los administradores perdían interés en Instagram, se casaban, tenían hijos, un trabajo nuevo... aún así el meteoro sigue muy activo y es curioso ver cómo siguen actualizándose las cuentas por todo el mundo.

 

Pienso que Instagram ha cambiado mucho y ya no es tan comunitario sino que se ha convertido en relaciones más “one to one” con la llegada de la mensajería, de las stories etc.. sin embargo sigue existiendo esa porción de gente que quieren disfrutar de la fotografía y del vídeo y descubrir nuevas amistades a través de la aplicación y conocerse luego en directo.

 

Visitando nuestra galería: ¿qué te parecen las fotografías de la comunidad uruguaya?

 

Instagramers Uruguay (@igersuy) estuvo estancada durante unos años hasta que un nuevo equipo decidió relanzar y estoy muy orgulloso de vuestro trabajo. Se comparten contenidos de gran calidad y sobre todo, se genera una sensación de pertenencia, un vínculo cercano y por supuesto se realizan encuentros que son la base del éxito de Instagramers frente a otros hubs de usuarios de Instagram.

 

Tu vida en Instagram:

 

1¿Cuándo te registraste en la app?

 

A finales de noviembre o diciembre del 2010. Creo que formo parte del primer medio millón de usuarios en el mundo.

 

 2¿Qué dispositivos utilizas para capturar tus fotos? 

 

En estos dos o tres últimos años encontramos muchas fotos realizadas con Sony Xperia, de varias gamas, dado que colaboró habitualmente con esa marca. También hay algunas fotos con iPhone de varias generaciones. Cumplí cerca de 1000 fotos y hay una o dos únicamente sacadas con una cámara digital.

 

3-Tu perfil en una palabra: 

 

Inspirador

 

4¿Cuánto tiempo le dedicas a instagram? 

 

A mi cuenta demasiado poco tiempo. Suelo hablar de Instagram, apoyar las comunidades de Instagramers, ayudar a usuarios a utilizar Instagram, recuperar una cuenta perdida etc.. pero usar la app para mi, muy poco en proporción con todo lo que le dedico al mundo Instagram.

 

5¿Tú hashtag favorito? 

 

#Igers ¡y sus derivadas claro! #igersspain #igersitalia #igersfrance etc.

  

6 - Tu usuario de instagram corresponde a:

 

Me llamo Philippe González pero la gente me llama .Phil. Tuve la suerte de poder registrarlo el primero así como en twitter así que es @philgonzalez

 

7- Un filtro favorito:

 

No uso los filtros de Instagram pero use durante mucho tiempo el filtro XPRO

 

8 - Una app de fotografía que utilices: 

 

Uso esencialmente Snapseed y luego algunos retoques de Instagram.

 

9-Un usuario que recomiendes seguir:

 

Son muchos los usuarios que me encantan y es difícil decir uno solo pero bueno, destacaría uno descubierto recientemente que se llama @...

 

 

 

 

Sobre Phil:

 

 

 

1¿Te encanta?

 

Todo lo relacionado con las personas, intentar entenderlas, ayudarlas y hacerlas felices o al menos facilitarles la vida. Y aprender de ello, claro. Me encanta estar rodeado de mis amigos y familiares. 

 

 2- No te gusta:

 

La gente poco humilde.

 

3-¿Un viaje por hacer?

 

Perú. Intentaré ir este invierno y por supuesto Asía, Indonesia, Tailandia o Filipinas donde voy cada Navidad. 

 

4-¿A quién admiras como fotógrafo/a?

 

Steve Mc Curry y Sebastian Salgado. Dos de los maestros de la fotografía, dos reporteros internacionales prestigiosos con fotos míticas. Tuve la suerte de conocerlos a ambos dos. ¡No os perdáis su obra!

 

5-¿Qué debemos saber de ti en una frase?

 

Mi vida siempre fue un proyecto comunitario y mucho antes de la era digital.

 

6- ¿Cuál fue tu primer encuentro con la fotografía?

 

Cuando era niño, con 10 o 12 años, ya sacaba fotos de reflejos en el agua, de los árboles en la bruma, con una cámara Minolta de mi hermano mayor. Siempre me he sentido algo artista.. Dibujo y pinto bastante bien, tocaba el saxofón en una orquesta, etc.. Es algo que llevo dentro, aunque le dedico demasiado poco tiempo.

 

7-¿Cuál es el lugar más "instagrameable" de España ?

 

 

Hay tantos, es difícil de pensarlo. Se han rodeado miles de películas, de series como “Juegos de trono” o como “La casa de papel”. Hay de todo, desde puentes de la época romana, castillos musulmanes, playas vírgenes o calles ideales para la street photo. Sin embargo, mi foto favorita y una de las más compartida en Madrid, es la de un atardecer en el templo de Debod. Un templo egipcio de dos mil años traído a España piedra por piedra y que está en frente de mi casa.

 

8- Te podemos encontrar en...? (link redes sociales, web, etc)

 

La web es Instagramers.com y la cuenta internacional en Instagram es la de @igers. A nivel personal, estoy como @philgonzalez en Instagram y en Twitter. Las demás las uso a nivel privado.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

La música llega a Instagram Stories

September 4, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts