• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

CONTACTO

Detrás del Lente con Jshorke

January 7, 2019

Volvemos con este segmento tan querido por nuestros lectores de la comunidad, en esta nueva edición apuntamos al formato personalizado, dónde a través de la charla y café de por medio conocemos más sobre los artistas uruguayos.

 

En esta oportunidad les presentamos a Jshorke:

 

 

Durante el pasado mes de octubre, me reuní con uno de los fotógrafos; que me atrevo a decir más "intriga" me generaba. Su forma de comunicar, de realizar sus fotos, el tipo de fotografía que realizaba captaba mi atención en sus instagram stories.

 

Se registró en instagram el 28 de junio del 2013 y hasta el momento ha realizado más de 850 publicaciones. En su feed vemos registro de fiestas, retratos, autorretratos, postales de su estadía por europa y muchas otras de rincones de nuestro país.

Uno de sus objetivos era renovar su equipo, lo logró y ahora utiliza su canon 5d mark IV, su lente favoritos es el 16-35mm  2.8 aunque a la hora de realizar retratos prefiere el 24mm 1.4  y su primer objetivo con el que comenzó fue el 85mm 1.8.

Utiliza instagram el 75% del tiempo que esta despierto, ya que además de manejar su cuenta personal también administra otras cuentas de forma laboral.

 

Se define "en contra de los ht" ya que no le han dado lo que esperaba de ellos y decidió no usarlos. "Mi objetivo en redes no es en búsqueda de seguidores si no, que la gente vea lo que hago"

 

S- Si tuvieras que elegir tu mejor foto de tu galería en instagram ¿Cuál sería?

J- La  primera que me viene a la cabeza es sentimental y es de mi sobrino, la segunda que me vino a la cabeza es una que fue destacada en igers y hasta el día de hoy no se como la hice...

S-¿en qué sentido?

J- Sucedió... la hice en Ciudad Vieja, sobre el costado del Banco República. Justo el sol entra de una forma "dura" faltando 1:30 para el atardecer. 

Quien aparece en la foto es una bailarina de ballet que me contrató para realizar un book... vi el sol entrar, me gustó la sombra y le pedí que hiciera un "acting". El objetivo era que su cabeza quedara sobre la sombra negra. Me pareció una foto a nivel de composición y técnica muy buena y me trasmite sentimiento de "liberación" ella está despegada del piso, su sombra y su magia radica en algo que no fui a buscar. 

 

S- En tu perfil hay muchas fotos de moda, retratos....

J-Hago un paréntesis, hago muchas fotos con chicas para mostrar lo que puedo hacer. Con marcas de ropa no he hecho tantas.

 

S- Si tuvieras que elegir en la siguiente categoría: Retrato, Moda, Naturaleza, Arquitectura... ¿Cuál elegirías? 

J- Retrato por las expresiones humanas, sin duda. Es mi devoción las expresiones humanas.

 

S- ¿Qué debemos saber de ti en una frase?

J-Te puedo decir muchas palabras; ambicioso, pasional...

Soy ambicioso, soy pasional, soy obsesivo... creo que tengo claro mis objetivos, mi realización como artista y mi desarrollo máximo de mi mente. Eso a veces me juega en contra ya que descuido un poco a mis seres queridos, las relaciones (...)

 

S- ¿Cuál fue tu primer encuentro con la fotografía?

J- Fue en el verano, se van a cumplir 3 años. Me iba al Cabo Polonio con mis amigos y pedí una cámara réflex.

S¿Pediste quiere decir que fue prestada?

J- Pedí que me la compre mi vieja, ese fue mi primer encuentro con la fotografía réflex y comencé ese verano, recuerdo que hice un álbum al final, salía a caminar con mi cámara y a prueba y error salió. Al regresar hice un curso básico y como había empezado "tarde" con la fotografía...

S-¿Tarde?

J- Entre comillas que no salió en la grabación... y como tampoco tengo familia de artistas en el sentido de que quiero hablar con propiedad sobre la materia, entonces quiero saber. Leo mucho me instruyo mucho. Como no tengo tiempo elijo que mi escuela sea lo que yo pueda ir estudiando. En mi último viaje por europa me compré 20 libros de fotografía, por eso direccionar mis estudios a lo que me da el tiempo. Soy muy humilde en cuanto al conocimiento fotográfico "soy un pichón" como diríamos coloquialmente.

 

S-¿Cuál sería para vos el lugar de más inspiración para realizar fotos en nuestro país?

J- Se me ocurren 3: Punta del este, la barra por un tema de "todo". Podes hacer retrato, paisaje, lifestyle...

Colonia: hablamos de la "calle de los suspiros" dos a la derecha... estoy pensando en una fotografía completa en la que al llegar con la cámara puedes registrar todo.

Villa serrana: Me parece un lugar mágico de Uruguay, por un tema de contacto con la naturaleza-

 

S-¿Cómo te ves dentro de 10 años... ligado a la fotografía, al video?

J-Ligado a la fotografía y al video, con emprendimientos. Yo creo que además de eso tengo una beta empresarial que apoya un poco a mi grupo de fotógrafos, que va con la pregunta porque me veo con ellos (Federico, Matías y Erika). 

 

S-¿Cómo los conociste?

J-Los junté, uno por uno. Esto nace de lo mismo... yo empiezo en el mundo de la fotografía y pienso "no soy nadie, no conozco a nadie"

Hablaba con mis amigos, de la necesidad de viajar, de mi sensibilidad y no podía, no tenía con quién de tener este lenguaje de la fotografía, y dije "necesito un equipo"

Me junte con Fede, le escribí por instagram, el primer día hicimos una sesión de fotos con una modelo nos llevamos de novela.

Después con Mati, le hable por una lista de reproducción de música que me gustaba, nos juntamos, charlamos... desde el primer momento con los 3 nos entendimos, hablamos el mismo idioma.

Con Erica cuando queríamos hacer el challenge queríamos a una chica y la contacté. Nos juntamos los 3 en casa y así empezó. 

 

El próximo desafío va a ser "digitales vs analógicos" 

 

 

Hoy no podría ver mi vida sin ellos, somos un bloque muy fuerte, de mucha contención.

Creí que con un grupo iba a ser más fuerte y compartir el mismo lenguaje, de ahí es que nace este grupo. Junto compartido es más lindo.

 

S- ¿Sentís que como fotógrafo construiste una mirada propia? 

J- Si, creo que tengo una mirada particular. Si bien mi estilo es mi estado de ánimo. Espero que la fotografía sea de impacto.

Mi estado de ánimo generalmente es de impacto e intenso y eso sin duda se ve en mi arte.

S- ¿Te costó encontrarla?

J-No, no me costó. Yo le doy más valor a la mirada que al estilo... No soy tan amigo de la palabra estilo. Le dejamos mirada. Puedo mirar y componer, esa es mi mirada mi estilo depende de mi estado de ánimo.

 

S- ¿Hay algún tipo de fotografía que no te guste hacer?

J-La mayoría de la fotografía no me gusta hacer, la social... a no ser que le pueda poner nuestro estilo como lo hacemos. Pero si es gente posando no me gusta hacer.

 

S¿Harías una boda?

J-La boda creo que no tengo la sensibilidad para cubrir ese momento con las parejas, no es tampoco lo que más me seduce pero no descarto en el futuro. No quiero enfocarme hacia ahí.

S-¿ A qué te quieres enfocar?

J- A muchas cosas, sé hacia dónde voy que es hasta más filosófico. Llevar mi mente a otro nivel.

 

S- ¿De niño cuando te consultaban que querías hacer que respondias? 

J- Jugador de fútbol, en 2014 me lesione. Tengo una placa metálica y 7 tornillos para toda la vida y jugaba en la selección de futsal.

 

S- Al mirar tus instagram stories hay dos personas que aparecen muy seguido... quiénes son?

J- Mi sobrino y mi abuela. Varias personas me han pedido que le haga una cuenta a mi abuela, tiene 95 años una vitalidad increíble, es una persona muy feliz que se ha adaptado al cambio de las tecnologías. Y mi sobrino es todo para mi.

 

S-¿Mira tus fotos?

J- Si, me las crítica... es una muy buena abuela. Cuando recién llegaba de las producciones le mostraba las fotos. Pero esta al tanto de todo.

 

 S- ¿Te consideras un influencer?

J- No, hago fotos con influencer porque me gusta la energía de ellos. Por ejemplo con Meri ( Meri Deal)

 

S- En materia de retoque digital.. ¿qué opinas del uso del photoshop?

J- No es mi estilo, no me agrada. Yo soy muy determinante en lo que hago.

 

S- ¿Haces fotos o sacas?

J- Hago fotos. A mi también me rechina un montón la generación de el contenido excesivo, por eso es que cada vez hago menos fotos. Porque hay mucho contenido y se pierde un poco el valor de la fotografía real.  

 

S- ¿Para vos se democratizó el acceso a la fotografía?

J- Bastante, por eso esta bueno puntualizar y ver qué personas están haciendo arte y cuales hacen un método comercial, yo soy de una corriente y también hago dinero con mi fotografía. Pero nunca me voy de mi voz como artista. Estoy en búsqueda de mi fotografía ideal y espero que demore para poder decir "estoy haciendo lo que realmente me eriza"

 

S- ¿Cómo nace tu amor por la poesía?

J- De un amor no correspondido, y es una realidad.Tenemos un grupo con 3 amigos por wpp que escribimos y me gusta mucho leer, no veo series prefiero leer. La música es mi bandera e inspiración. 

 

S- ¿Te gustaría exponer?

J-Si, lo hice en España pero todavía es pronto para hacerlo acá.

 

S- Un fotógrafo que recomiendes seguir:

J- A Paul Nicklen, tiene una sensibilidad increíble con los animales.

A nivel local a mis 3 fotógrafos, Eri, Fede y Mati para mi son los mejores.

Sobre todo en un aspecto pasional.

 

S- ¿Qué opinas de Instagram?

J- Es una red hermosa por su simplicidad, creo que se ha estado viciando un poco de cosas que no comparto del todo. Se ha vuelto una red tan masiva que mute no me gusta. Hasta las historias te la llevaba, pero me gustaba el de antes.

 

S-¿Tu usuario corresponde a?

J- Es el apodo de un amigo que le agregue al principio la "J" por mi nombre . 

S- Tu perfil en una palabra

J- Sensaciones 

 

 

¡No dejen de pasar por su perfil para conocer su exquisita galeria!

https://www.instagram.com/jshorke/

 

 

Nos leemos en el próximo #DetrásDelLente!

@Sebaangok

 

Please reload

Featured Posts

La música llega a Instagram Stories

September 4, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts